Blogia

auladelenguaje

Al fin

Hace días que no me era posible entrar a "Aula de lenguaje". Al parecer había un problema con los servidores de Blogia (que es un gran servicio). Ahora que al parece todo ha vuelto a la normalidad, espero hacer algunas actualizaciones que estaban pendientes.

Redacción creativa I

1. Observa detenidamente la siguiente imagen. Imagina que estás en algún lugar de esta habitación.



2. Describe en no más de 100 palabras lo que ves desde donde estás y por qué te sentirías cómodo o incómodo en este lugar.

3. Imprime tu trabajo, envíalo por correo electrónico o sigue las indicaciones del profesor para publicar tu trabajo.

Evaluación
Insuficiente / Suficiente / Bueno / Excelente

Coherencia
- Secuencia ordenada y clara de los hechos y/o ideas.

Cohesión (adecuada al nivel)
- Adecuación y variedad en el uso de conectores.

Vocabulario
- Variedad y precisión del vocabulario acorde con el nivel y/o tarea.

Ortografía (adecuada al nivel)
- Puntuación o uso de signos auxiliares.
- Tildación.
- Uso de letras.

Adecuación a la tarea
- Interpretación adecuada de la tarea respecto al tipo de texto.
- Presentación adecuada de la tarea, según las especificaciones dadas.

Compromiso con la tarea
- Compromiso individual y/o grupal con la tarea.
- Cumple con los plazos para la presentación de la tarea.Evaluación

Edgar Allan Poe

Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. © eMe

* "El gato negro"
* "La máscara de la muerte roja"
* "La casa de los Usher"
* "El pozo y el péndulo"
* "El cuervo"
* "El barril del amontillado"
* "Asesinatos de la calle Morgue"
* "El entierro prematuro"

Baldomero Lillo

Baldomero Lillo (1867-1923) es considerado no sólo como como un procursor del cuento social, sino también como maestro del cuento chileno.
No sólo la figura y obra de Lillo se ha visto renovada por la exitosa película "Subterra", sino que lo más importante, el mundo que él trató de mostrar adquiere aun mayor actualidad.

- "Los inválidos"
- "La compuerta número 12"
- "El chiflón del diablo"
- "Juan Fariña"
- - "Cañuela Y Petaca"

Textos periodísticos de información

Una de las principales clasificaciones de los textos peridísticos los divide en textos informativos y textos de opinión.
En las siguientes presentaciones pueden apreciarse sus características más importantes:

- La noticia
- La entrevista

Arthur C. Clark

Arthur C. Clarke es uno de los más célebres autores de ciencia ficción de todos los tiempos. Es el autor de más de setenta obras y ganador de algunos de los más célebres premios literarios. Fue nombrado Gran Maestro por los escritores de ciencia ficción de Estados Unidos en 1986. Su obra considerada como maestra es "2001: Una odisea espacial".

Los invito a leer alguno de los siguientes cuentos cortos, donde me gusta particularmente "La estrella":

La melodía ideal

El pacifista

La estrella

Mi curso

Mi curso

Noviembre de 2003

Atención

En estos momentos estoy haciendo el traslado de la versión antigua de "Aula de lenguaje" a la versión weblog. Creo que esta segunda versión permitirá contar con nuevas posibilidad de interacción y hará el sitio más flexible y dinámico.
Espero que todo resulte bien...