Blogia
auladelenguaje

Destacados

Soledad: camino de decadencia

Por: Karina Rodríguez Soto
Cuarto año medio "A"
Colegio Montessori

En libro “Mala Onda” de Alberto Fuguet, marca un hito en la literatura chilena, ya que muestra con detalle la forma de vida de una parte de la sociedad de este país: la clase alta. La historia comienza cuando Matías Vicuña, joven de 17 años hace un viaje a Río de Janeiro, Brasil, el motivo de éste, una gira de estudio. A la realidad que llegó fue muy diferente, pero que le encajaba totalmente. El sexo, drogas, alcohol y libertad, formaban parte de su diario vivir. Pero todo se desencadena a su llegada a Chile donde se vuelve a encontrar en una sociedad en pleno desequilibrio social, económico, etc. Se encuentra además con una familia que no le toma atención y amigos que a través de esta historia se da cuenta que no son tan amigos. Su vida comienza a caerse en pedazos y su orgullo no le permiten sacar a la luz su grito desesperado de ayuda, ya que esta en pleno cambio y búsqueda interna. Está solo, y no encuentra nada mejor que refugiarse en el alcohol, drogas y sexo casual. Este es un viaje a través de la decadencia de un adolescente y su reintegración a la sociedad.

En este texto podemos encontrar variados temas, entre los cuales podemos analizar a fondo el tema de la sexualidad. El protagonista (Matías) al comenzar el relato ya tiene una vida sexual activa. No tiene una pareja estable, solo aparecen dos personajes con los cuales tienes lazos sentimentales, la Cassia, que es una brasilera, con la cual tiene una aventura en su viaje, y Antonia, una compañera de curso que es el modelo perfecto de polola para presentar a los padres. A su llegada a Chile solo incursiona en este ámbito con Miriam. Ya se ve un cambio en las épocas, donde los adolescentes de aquella edad suelen tener sexo casual, sin necesidad de que existan sentimientos de por medio. Buscan nuevas formas de satisfacción , tratando de descubrir e incursionar en su sexualidad.

“Al poco rato, la frazada de la cama estaba aceitosísima y nosotros brillábamos con el mentol líquido. Había olor a hospital y ella estaba sobre mí, ensartada, y yo le masajeaba sus pechos tremendos con esta crema loca que ambos nos tenía mas que despiertos” (Pág. 131)

En cuanto al embarazo, es tomado de los dos extremos, el aborto y tomar la responsabilidad. En aquella época como en todas existieron estas posibilidades, pero ambas se enfocan de diferente manera, el mundo las ve diferente.

“Pidió hablar con la directora y le dijo muy educadamente, que estaba embarazada de tres meses y medio y pedía permiso para continuar en el colegio, que se arrepentía de su mala conducta, que pensaba asistir hasta justo antes del parto y , que si todo salía bien, esperaba no faltar... Le dijeron que debía retirarse del colegio y que una niñita no podía asistir a clases siendo madre de familia. Pero, eso sí, le recomendaban una buena clínica donde podían ayudarla a poner remedio a esta situación.” (Pág. 178)

Era aceptado el aborto, al menos a escondidas, y en aquella época en que aún no existía la regla de aceptar a las alumnas embarazadas preferían acabar con la situación para que no se manche el nombre del establecimiento. El incentivo por optar a la vida era casi nulo, no existía ayuda o charlas como lo es hoy en día acerca del tema, los padres apoyaban esta opción, y al haber plata de por medio, no existían trabas para evitar el aborto.

“La Pilar, la mayor, está casada con un asco de tipo que sólo sabe jugar rugby y de cómo tirársela: llevan acumulados 3 hijos en apenas dos años de matrimonio. El primero nació cinco meses después de la boda.” (Pág. 43)

Pero a pesar de que preferían ser responsables, era muy mal visto aun un embarazo juvenil, es por eso que obligaban a casar a las adolescentes y no desprestigiaran el nombre de la familia. Era algo frío, en el cual no tomaba la decisión la involucrada, sólo buscaban complacer las exigencias de su alta sociedad, de tener una pantalla, mientras los protagonistas acatan , sufriendo muchas veces.

En cuanto a las enfermedades venéreas existía un mínimo de preocupación. Es más, tomaban las precauciones mínimas ante el problema, dejando de lado protegerse y solo disfrutar el momento.

“Uno de estos días te vas a pegar una infección que no te la va a quitar nadie.
Dejo a un lado el Porotín y levanto el borde de mi espantoso pijama de algodón celeste para ver como amanecí. No veo piel quemada, ni irritación ni cosas raras.” (Pág. 137)


Estos temas no se analizan mucho en cierta edad, y tampoco se crea una educación sexual desde pequeños al respecto. Otro tema que no se piensa o analiza al ser niños es de quienes somos verdaderamente. Pero al llegar la adolescencia se produce un cambio donde hay un cuestionamiento sobre todo lo que se creído hasta ese momento y todo lo que los rodea. Es el instante en reafirmar las creencias y encaminarse a la vida, es el momento de tomar las grandes decisiones de la vida, las cuales te marcarán.

“Un par de dilemas, serios traumas, decisiones que tomar. ¿Qué hacer? ¿Virarse? ¿Mandar todo a la cresta? ¿Escapar?...¿Qué significa estar seguro? ¿Quién lo está?” (Pág. 169)

Todo pasa a cuestionarse, nada es seguro, momento a momento surgen nuevas preguntas, se tiende a confundirse al darse cuenta que están en un mundo que no entienden. La confusión llega y no todos logran pasar esta etapa vivos.

Cambios adolescente medio (14-18 años) imagen y cuerpo: Mayor aceptación del cuerpo. Preocupación para hacer el cuerpo más atractivo.

El grupo de jóvenes de esta novela es muy típico, y responden a todas las reglas y características propias de su edad, ¿dónde se puede ver reflejado? Al ser todos pudientes, tenían la oportunidad de vestirse muy bien , con ropas de marca como Levi’s (pag 77), o salir de shoping, como es el caso de Antonia en el mall. No existen alusiones a estar descontentos con su forma física.

“...niñitas que vinieron a comprar blusas y poleras y trajebaños...” (Pág. 23)

Sienten la necesidad de ser aceptadas por la sociedad y no estar entre los perdedores. Este es un momento de inseguridad, una etapa importante, donde las hormonas juegan con el cuerpo, experimentan, reconocen y no hay espacio para mas errores, se necesita no quedarse atrás.

“...Como si fuera mi culpa que ella no tenga amigas y sea una intelectual, además de virgen, y que nadie la pesque o que en el fondo se muera de ganas de ser distinta. Lo triste es que aunque lo intente, sabe que no le va a resultar...” (Pág. 21)

Algo que define casi toda la obra es la soledad. Es esta la que causa todas sus depresiones, sus formas de actuar se modelan por esto. Necesitan aparentar ante sus amigos, lo que hace quedarse solos, comienzan a tener conflictos con los padres y su familia. Existe un alejamiento total, donde ya nadie te sirve o te calza, sólo se quiere conocer a uno mismo y poner en orden todo nuevamente.

Características peculiares, adolescentes 14-18 Independencia: Mayor conflictividad con los padres. Trasgresión de lo normativizado. Mayor fuerza en sus opiniones.

Existe un alejamiento enorme con los padres debido a que comienzan a experimentar una serie de cambios de opinión provocando múltiples conflictos ya que los padres quieren algo para los hijos, y los hijos quieren otra cosa. Los padres están acostumbrados que de pequeños son obedientes, y creen que por siempre seguirá siendo así.

“Lo sacó del colegio, lo matriculó en la Naval y le aseguró que lo inscribiría en el viaje anual de la Esmeralda... el Nacho la verdad de las cosas nunca quiso entrar, pero pensó que tal vez no sería tan terrible... Finalmente se atrevió y dejó la escuela. Su viejo no lo recibió de vuelta a la casa...” (Pág. 40)

Aquí además se puede observar la determinación y la fuerza que tomó su opinión, provocando esta la decisión tan drástica de retirarse. He incluso calza con ir en contra de la normativa, la cual era de seguir estudiando y terminar la escuela, seguir según las normas de la escuela y no transgredirlas, pero el Nacho no aguantó y prefirió retirarse.

Adolescentes medios 14-18 Amigos: Vital importancia del grupo de amigos. Conformidad con los valores de los amigos.

Vemos como todos se identifican con un grupo definido de amigos. Necesitan de ellos, de su compañía, de sus opiniones, de tratar con sus iguales, poder compartir vivencias, recuerdos, aventuras, etc. Debido a la mala relación que existe en aquel entonces con la familia, los únicos lazos comunicativos son con los amigos. Pero a la vez, necesitan demostrar a los amigos algo que no son, para ser bien aceptados, y por lo mismo se tienden a alejar, creen que necesitan ser una especie de “héroes”, para así ser bien aceptados.

“Eres el peor, aunque si hicieran una encuesta seguramente saldría lo contrario. Tú mismo dirías que estas sobre la media, la Flora Montenegro y la Luisa siempre te lo recalcan, pero quizás sea ése justamente el problema...” (Pág. 226)

Este sistema de vida trae consigo muchas consecuencias entre ellas cumplir un papel como en una obra, donde a cada uno le toca un personaje y debe cumplirse las 24 horas del día. El problema es que existen ciertos momentos donde se necesita ser uno mismo y se requiere salir del personaje, pero en esta obra no puede ocurrir aquello, porque el que lo hace pierde, arruina su papel. Y el resto de los personajes, no harán nada por ayudarlo a recuperar el hilo de la obra.

“Estoy aburrido de cumplir un determinado papel, de ser el reflejo de lo que cada uno quiere...” (Pág. 270)

Esta presión social es la que los hace sentirse tan solo, tienen que aparentar delante de todo el mundo, lo que no deja espacio para ser verdaderos, sentirse bien con alguien, y sólo logra el alejamiento de la gente con la que antes, te sentías bien

“Sólo se siente aislado cuando se está rodeado de gente” (Pág. 127)

Además se siente la necesidad de estar en el grupo, de tener vivencias en común, existe una exageración con respecto a casos puntuales, como no estar en un carrete, en especial si es un viaje grupal, el cual no se dará nuevamente, es una buena oportunidad para escapar de la rutina y divertirte junto a tus amigos. En esos caso se siente envidia de que el resto la haya pasado bien y él no se encuentra allí. Es como perderse parte de su vida, un viaje esperado por mucho tiempo y se supone debería ser inolvidable.

“Al Nacho, lo sé, esto le provoca un ataque de envidia. Siente que se lo perdió. Que todo el mundo fue a la fiesta y a él no lo invitaron” (Pág. 152)

Por las razones ya expuesta el joven tiende a sentirse solo, abandonado, cree que nadie lo entiende y que nadie lo ha pasado tan mal como él, tiende a ensimismarse, por lo que no le permite tener nuevas experiencias, nada lo llena, siente que este que en el mundo en que vive no le acomoda y las cosas que pasan en su vida las toma tan mal y de manera tan negativa que resultan siendo dolorosas y lo hace caer cada vez mas en el hoyo.

“Mal no, solo ¿entiendes?, me siento aburrido, solo, como que no pasa nada. No me pasa nada. Sólo huevada deprimentes o apestosas.” (Pág. 126)

Identidad adolescentes medios 14-18 años: Sentimiento de invulnerabilidad y omnipotencia. Mayor capacidad intelectual. Apertura de sentimientos. y objetivos personales. Comportamientos arriesgados..Gran creatividad. Conformación de la identidad sexual.

También ocurre que se obtiene seguridad, el autoestima que se demuestra es altísima, se sienten superiores, capaces y que han vivido mucho. Creen que tienen gran experiencia, l que les permite alardear ante sus iguales, sabiendo que éstos no tienen el mundo que ellos, o sólo para causar impresión y sentir menos al resto. Esto también permite que hayan mas problemas aun con los padres, esta actitud de altanería es lo que no dejan que sean tratados como niños o de cierta manera les digan que saben mas que ellos, que no tienen la razón.

“Después de su intercambio famoso, parece como demasiado seguro de sí mismo, onda que hace sólo lo que quiere, siente cero culpa, y se cree en el deber de decirles a todos lo bien que lo pasa, para que uno esté obligado a admirarlo. O algo peor.” (Pág. 78)

Se llega a sentir vergüenza por ser humano, por sentir, se trata de presentarse tan perfecto, pero una perfección donde no existe lugar para sentimentalismos, donde gana el mas fuerte, el más frío y calculador, pero hay momentos en que simplemente se explota. Se llegan a inventar posibles razones por las cuales quieren justificar acciones naturales, es como justificar el comer.

“Estaba bastante mal. Eso del padre que se iba me afectó en forma embarazosa y la coca en realidad distorsiona todo, mucho mas de lo que uno cree... Yo que soy malo para estas cosas, me largo a llorar, no puedo evitarlo, es una cuestión que ya no depende de mí. Cierro los ojos y las lágrimas simplemente me salen, y me baja una sensación como de derrota que desconozco que me asusta. Algo se ha perdido o se va a perder, y no sé que es.” (Pág. 34)

Este constante cambio, este constante camino de altos y bajos deja vacío al joven, no tienen nada claro, no saben hacia donde van, que quieren, cuales son sus principios, son un disco duro vacío, dispuesto a ser llenado. Además de sentir que nada tiene sentido, creer que este mundo se mueve por las razones incorrectas.

“Y me da pena. Una sensación de vacío que siento que me traga” (Pág. 223)


Existe un sentimiento de que él lleva a la familia, de que él está en lo correcto, es el armazón de su mundo y que nadie le ayuda a llevar todo esto. Se siente con la responsabilidad de que todo esté en orden, de que ellos saben como debe funcionar todo, cuales son los motivos indicados, pero nadie les ayuda en esta causa, todos simplemente viven en su mundo, sin tener alta mira.

“Tus padres son unos huevones piensas, y te sientes culpable por el sólo hecho de pensarlo... Es raro piensas ¿Por qué si es tu familia la que está enferma, eres tu el que caga? Es como un mal partido de fútbol. Todos patean y diseñan pases pero el arquero eres tu. Y como haz practicado todos los días, no has faltado a ningún entrenamiento, te has transformado en el mejor arquero de todos. Siempre atajas, nunca te meten un gol, la pelota no llega jamás a la red o rebota. Siempre la agarras mientras los demás celebran en el mediocampo y se alejan lo más rápido posible.” (Pág. 117)

La desesperación llega al punto que no se encuentra salida y se prefiere escapar de la realidad, creen que es la salida mas fácil en aquel momento. Incluso se trata de darle otro sentido, algo más allá de lo que es, una especie de excusa que incentiva al resto a tomar el mismo camino, que lo hace ver como algo profundo, algo espiritual.

“Los alucinógenos-me embalo- no son verdaderamente drogas. Son mediadores para hacer otras cosas. No son realmente una ayuda. Es más como un experimento... Es un viaje como se dice. Se puede viajar pero siempre regresas. Eso creo yo.” (Pág. 152)

Se acude al mundo de las drogas e incluso se llega a presumir sobre ellas, dándolo como un vicio que te realza sobre el resto, que te hace ver mas fuerte, mas “bacan”. Algo que es digno de contar , una especie de virtud, para demostrar libertad, que hacer lo que quieres, y para que el resto se sienta bajo ante tí.

“Exacto man. Si le pones, mejor ponerle de verdad. Y jugársela. Las drogas blandas cosechadas, me latean. No sirven de nada” (Pág. 152)

También se utiliza en el caso de que drogados se atreven a ser cosas que sobrios no lo hacen, no se atreven a vivir, pasan ocultando sensaciones, pensamientos, sentimientos, se comienza a depender de una droga para ser tu mismo, o mejor dicho, para que puedas vivir y hacer algo en tu vida.

“Un pito que me relajara, que me cambiara la frecuencia, que me permita acercarme ella sin tener que pensarlo dos veces.” (Pág. 108)

Pero llega un momento en que el vicio se te va de las manos, y no lo controlas, sino que él te controla a ti, se pasa a ser un dependiente químico, que puede llegar a hacer cualquier cosa por obtener droga.

“Paz, tienes que ayudarme. Soy tu cliente favorito. Consígueme algo de jale.” (Pág. 126)

Llega un momento es que se está tan inmerso en el vicio, que tu entorno comienza a alejarse, te ven como un mal elemento, la manzana podrida y tienden a alejarte, no buscan ayudarte, solo te desplazan, no quieren ver la decadencia de ese ser y que ya no disfruta de los placeres de antes, que ya nada le emociona ni le llama la atención.

“La Luisa tiene razón, contigo ya no se puede hablar. Haz perdido totalmente tu capacidad de goce, de pasarlo bien. Lateas” (Pág. 226)

Estos jóvenes llegan al punto de la decadencia total, crean personajes que llenen el espacio que dejaron tus amigos, buscas un ideal, un personaje perfecto que les gustaría llegar a ser algún día, no tienen a nadie a su alrededor, así es que como un esquizofrénico, crean personajes irreales que le satisfacen la necesidad de compañía y comunicación.

“Anoche conocí a Holden Caulfield. Fué algo químico, absolutamente arrollador. No podía creerlo. Ya no estaba tan solo, me sentí menos mal. Había encontrado a un amigo...Es que Holden no existe; es sólo un personaje” (Pág. 205)

Todo esto se da en un contexto social que es el que influye sobre todos o la mayoría de estos actos de la juventud. El libro se desenvuelve en la época de los 80’ en Chile, una semana antes del plebiscito, o sea, en pleno climax, una época de muchas tensiones. A las personas se les califica según su orientación política, y no como seres humanos, existe una constante descalificación y maltrato ante las ideas opuestas. Eran crueles, violentos inhumanos, no respetaban los derechos humanos, tomándose atribuciones que no debían, vivían en un país lleno de injusticias y nadie hacía nada.

“Le mostró su pasaporte al huevón del computador que apretó una teclas y la pantalla se llenó de datos... en eso la alarma sonó y unos reclutas con casco y metralletas lo rodearon y uno me empujó hacia atrás... El hombre comenzó a gritas, -déjenme entrar, déjenme entrar, es mi país, tengo todo el derecho a entrar-, pero una bofetada lo hizo callar y entre la sangre que salto de su boca murmuró: -está enferma, está enferma-, pero ya se lo estaban llevando, desapareció tras una puerta y yo quedé mudo” (Pág. 85)

Las personas bien acomodadas del país no hacían nada por aquellos problemas, al contrario estaban bien y querían que la situación siguiera igual. Esto no lo permitía a mucha gente surgir, salir del país y lograr metas, este país estaba hundido y los hijitos de papá seguían los mismos ideales políticos de sus padres. Es por esto y muchas cosas más que la identificación nacional va desapareciendo, hasta ya no existir orgullo por el lugar en que vives.

“Es por gente como tu que estamos donde estamos. Gracias a ti yo estoy aquí preso, pasándome películas de virarme, de irme alguna vez. ¿Tu crees Matías que es rico sentir que no tienes un país, que tu futuros e ve cero, así en la mas punk?” (Pág. 57)

Existen restricciones en el país, las cuales les quita libertad a toda persona que viva sobre territorio chileno, las cosas se toman violentamente, y las reglas se cumplen, o sino, las consecuencias con graves.

“El toque de queda es a las tres” (Pág. 51)

Las situaciones eran extremas, la libre expresión no se permitía, todo aquel que estuviera con ideas contrarias al gobierno de aquel entonces eran maltratadas, asesinadas, eran tratadas sin corazón, sin compasión, como animales.

“A unos metros de nosotros, un paco le pegaba con todas sus fuerzas a un tipo que estaba en el suelo y sangraba como si hubiera tenido dentro una cañería trisada.” (Pág. 275)

Pero eran típicas las preferencias por alguno dependiendo de su estado político-social, la poca ética que había, algunos eran tratados como animales, mientras otros por tener un buen estado socio económico eran considerados como personas y con muchos privilegios. Podían pasar a llevar cualquier regla y no eran sentenciados. Esta es una de la razones por las cuales quería que siguiera el general, ya que no había ningún tipo de discriminación para ellos.

“...les hizo sentir quien era su padre y hasta los amenazó diciéndoles que el toque de queda comenzaba oficialmente en 15 minutos mas ... para mi sorpresa el paco reaccionó en buena y hasta nos dejó ir a todos, incluso le pidió disculpas al Nacho...” (Pág. 83)

La matanza seguía y pasaron años y años sin que aparecieran los detenidos, ninguno de la burguesía chilena se preocupó sólo sabían que desaparecían, nada más, no existía empatía entre compatriotas, no existía bondad, amor, sólo vivían en su mundo.

“La policía hizo que todos los detenidos desaparecieran en breve...” (Pág. 83)

La tensión se vive en las calles, todos están reconocidos, todos tiene su punto de vista, y discriminan de acuerdo a sus principios, los socialistas eran el pueblo, los pobres, y su grito era pisoteado. Los jóvenes siguen a sus padres, están en buen status social, así es que se sienten orgullosos de estar por el Sí. Los hace sentir superiores.

“Hay demasiada gente y todos miran a todos. Por el tipo de mirada uno sabe quien vota por el SÍ y quienes por el NO. En todas las esquinas hay pacos y perros oficiales que olfatean. En el suelo hay panfletos pisoteados. Estamos mal, mañana peor: Frei vende patria, NO al fascismo; Sí a la justicia.” (Pág.271)

Ante esta sociedad que observa y critica tan minuciosamente al otro, se debe mantener ciertas apariencias. Un mundo falso, ideal, que hace vivir a las generaciones futuras en una mentira, la que provoca sólo más confusiones en su vida, los hace odiar a sus familias o descalificarlas, sienten que viven en una falsedad. Esto vive condenando, hace decir mentira tras mentira, hace enloquecer a cualquiera.

“Mi madre dijo que fue prematuro pero eso no es nada; ha hecho cosas peores con tal de salvar la honra familiar” (Pág. 43)

Los adolescentes ya van tomando su lugar, se transforman en lo que desea la sociedad, son unos zombis más, repitiendo lo que saben que es seguro, es aceptable.

“Sí, cada día mas aburguesada esa niñita. Dudo que sea capaz de romper con sus conceptos y sus ritos” (Pág. 220)

Las familias burguesas son claro, católicas, no muy fervientes seguidoras, pero es bien visto ser creyente, creen en santos, en milagros y todo lo que les pueda acomodar. Incluso llegan a tomar esto para resaltar y verse como buena samaritanas.

“El día esta perfecto, tanto que mi estúpida hermana Pilar no puede evitar el comentario que esto sólo prueba la existencia de Dios...” (Pág. 139)

Además se quiere resaltar como sea entre la sociedad, tratando de hacer saber a todo el mundo que tienen dinero para esto, para lo otro. Intentan hacerse las cultos tomando costumbres yanquis, haciendo constantes viajes internacionales, y así mantenerse el sitio mas top de su círculo de “amigos”.

“Después de un viaje a Miami, mi madre quedó obsesionada con el brunch y los desayunos en grande ...” (Pág. 138)

Existe tanta preocupación por cosas superficiales, por dar una buena impresión, que se comienza a desvalorar la familia, las cosas que verdaderamente importan ya no se recuerdan, el núcleo de nuestra sociedad decae, hace que los hijos no se sientan orientados, acompañados, todo lo que se hace es para el resto, para personas que no importan en realidad, y los valores familiares se pierden día a día, la sociedad va en decadencia.

Las cosas se viven postergando, pero las personas llegan a un límite que los hace explotar y esto permite revivir nuestras motivaciones y comenzar de nuevo.

“Mañana empezamos con algún orden. Con alguna moral...” (Pág. 295)

Luego de analizar a fondo este libro, se puede decir que es intenso, real, nuestro, mostrándonos y demostrándonos que nada ha cambiado, ni siquiera el vocabulario.
Este libro presenta la forma de vida de la parte mas acomodada de la sociedad chilena en una semana antes del plebiscito. El ambiente era tenso, se vivían grandes aprietos, la sociedad no se encontraba bien, esto repercutía en las generaciones que venían creciendo entre toda esta matanza y desorden. Matías es un joven desorientado, que se siente vacío, esta en plena edad de cambios y en búsqueda de respuestas, en un viaje personal interno. Se encuentra en un infierno pero logra sobrevivir a todo, estas experiencias de vida le permiten madurar, le hacen ver el mundo de otro punto de vista, se amplían sus horizontes. Las clases sociales se encuentran marcadas. Se da a conocer lo difícil que es para un adolescente que tiene mas oportunidades, vastas oportunidades, elegir entre ellas, al ser tantas, no existe una orientación o preocupación por parte de la familia. Este joven (que representa a muchos otros) se refugia en las drogas, el alcohol, no tiene principios infundados, no tiene nada, sólo a él, necesita comenzar de nuevo. A pesar d su minuciosa descripción no es un libro para recomendar debido a lo repetitivo, no asombrarte muchas veces, bastante predecible, y la situación produce un sentimiento de ser conocida, familiar, o sea, plagiada, aunque en realidad no lo sea. Probablemente sea debido a que hoy en día la cultura se divulga mucho mas rápido y mas vasta es la información, podemos ver realidades diferentes en televisión, novelas, películas, etc. Si embargo, es un libro completo, fácil de leer al tener un vocabulario informal que se sigue utilizando, no es complejo y de rápida lectura, no tiene ningún factor que complique la historia al ser lineal.


Bibliografía:

Mala Onda, Alberto Fuguet. Editorial Planeta

Página: www.sec.es/imágenes/publicaciones/manuales/saludreproductiva/01%20salud%20reproductiva%20e.pdf